jueves, 3 de marzo de 2016

Espermatozoides y Esperma




Morfología de los espermatozoides. 

La morfología espermática es una de las características que se realiza en el seminograma( consiste en la toma de una muestra de semen para analizar al detalle su estado y correcto funcionamiento), en la cual se valora el porcentaje de espermatozoides con morfología normal.
Para valorar la forma de un espermatozoide, se observan sus tres estructuras principales: cabeza, pieza media o cuello y cola o flagelo.


  • La cabeza del espermatozoide debe ser ovalada, es de mal pronóstico que no presente el acrosoma (en la punta de la cabeza),así como que sea redondeada o muy alargada. Debe de estar ocupada casi totalmente por el núcleo de la célula, y no presentar muchas vacuolas en su interior. Las vacuolas son orgánulos que aparecen de forma habitual, pero si hay muchas o son excesivamente grandes puede significar que el ADN está dañado.
  • La pieza media o cuello, como su nombre indica está situada entre la cabeza y el flagelo, y es una zona un poco más ensanchada que la base de la cola. Su función es primordial porque alberga las mitocondrias,consideradas el motor del movimiento del espermatozoide. 
  • El flagelo está conformado por las mismas moléculas estructurales responsables del correcto reparto de cromosomas en la mitosis y meiosis, con lo que un flagelo irregular reflejará problemas en el reparto de cromosomas, y ante todo, su movimiento no podrá competir con el bateo de un espermatozoide normoformo.


Morfología del semen o esperma.

El semen es un liquido blanquecino que se expulsa durante la eyaculacion. 
Está compuesto por espermatozoides (de los testículos) y plasma seminal que se forma por el aporte de los testículos, elepidídimo, las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de Cowper, las glándulas de Littre y los vasos deferentes
Cada centímetro cubico de semen contiene millones de espermatozoides y su objetivo es la reproducción, ya que este liquido ayuda como vehículo para transportar los espermatozoides.
Semen-sperma.jpg
semen humano en una caja petri




Como los espermatozoides afectan a la fertilidad.

Los espermatozoides con morfología anormal pueden presentar anomalías en la cabeza, la pieza intermedia y/o la cola.
Un hombre cuyos espermatozoides muestran una morfología deteriorada, es decir, padece de teratozoospermia(es el aumento de espermatozoides anormales en el semen del hombre), puede tener mayores dificultades de conseguir el embarazo de forma natural, e incluso resultar imposible en algunos casos.
Según el criterio de la OMS valores iguales o superiores al 4% de espermatozoides con morfología normal es considerado dentro de los valores de normalidad. Si el índice de anormales es mayor del 96% estamos antes un caso de teratozoospermia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario